miércoles, 28 de mayo de 2014

Pavías de merluza



Por fin un mañana

Lleva la cabeza apoyada en su hombro, no puede dejar de llorar, sus lágrimas le están empapando la camisa. Él acaricia su pelo suavemente una y otra vez.
-Si no dejas de llorar voy a ir a la cabina del piloto y voy a decirle que dé la vuelta.
Ella le sonríe a la vez que continúa llorando: -no puedo parar, lo siento, pero ver a mi madre llorando cuando me he vuelto me ha destrozado.
-Vamos no lo pienses más. Ya mismo llega la Navidad y volvemos a casa, como el anuncio -le canturrea bromeando, y ella llora aún con más ganas-. Y, si quieres entonces, te quedas, y regreso yo solo.
-Entonces lloraría más que ahora, no soportaría separarme de ti.
-¿Por qué tenemos que marcharnos? -Continúa enfadada y él la mira con cariño, risueño, ya han tenido esta conversación otras veces-. Es totalmente injusto. Somos jóvenes, fuertes, tenemos ganas de trabajar, podemos hacerlo y hacerlo bien. ¿Por qué nuestros gobernantes pasan de nosotros? ¿Por qué no nos dan en nuestro país lo que otros nos ofrecen?
Él le levanta la cara por la barbilla y la besa con dulzura en los labios. Con el pulgar le seca las lágrimas y trata de distraerla diciéndole que admire la vista por la ventanilla. No se lo va a confesar ni loco, pero también está asustado. Es la primera vez que se alejan tanto de España, y encima con intención de no regresar, al menos por un tiempo. 


Se dirigen a Noruega, allí le han contratado por un sueldo bastante aceptable, encima de lo suyo. No podía rechazar la oferta, en España no tienen nada, ni esperanza de tenerlo en un futuro. Los dos están sumamente preparados, ambos son licenciados, ambos bilingües y hablan un tercer idioma,  sin embargo, en su país llevan años en paro. El tiempo va pasando y sienten que ya no son tan jóvenes, quieren formar una familia, tener hijos y un hogar propio.  Es justo, han luchado mucho por ello, están estudiando y preparándose desde que tenían tres años.
Ella espera encontrar trabajo en cuanto llegue, pero de momento el viaje es sólo para seguirlo a él. No se arrepiente, aunque, el precio a pagar a veces le parece demasiado alto. Le duele ver, y hacer sufrir a su familia, pero en lo más profundo de su ser sabe que no hay otra salida, él es su hombre y ella quiere estar a su lado.
Cuando llegan a la terminal se dirigen directamente al hotel, es domingo por la tarde y la ciudad está en calma. Se comunican perfectamente en inglés con el taxista que los conduce y que les dice que no se hagan ilusiones, mañana lunes todo será bullicio, correr de un lado para otro, atascos y cláxones sonando por doquier.
El hotel está cerca de la empresa que lo ha contratado, se quedarán en él hasta que encuentren un apartamento, parten de cero, han viajado con poco equipaje, sólo una maleta cada uno con su respectiva ropa. Colocan ésta en el armario y deciden darse una ducha, están impacientes por salir  a ver la ciudad.
Unos amigos les han recomendado un restaurante que no está muy lejos del hotel donde se hospedan. Es su primer contacto con la ciudad. Hace mucho frío, vienen de una zona donde el clima es mucho más suave. Tendrán que comprarse ropa más adecuada.
-Eh, tienes la nariz como un tomate -le dice él riéndose, a la vez que le besa la punta de ésta.
Ella está un poco más animada, la ciudad le parece preciosa. Se van a reunir con unos compañeros españoles que están en las mismas circunstancias, aunque llevan allí algún tiempo más que ellos. Todos los domingos por la tarde se reúnen en ese restaurante español y degustan comidas típicas de su país. Así, les parece estar más cerca de los suyos, de su tierra, rodeados de personas que hablan su mismo idioma, que tienen los mismos gustos, los mismos deseos y anhelos… los mismos temores. Enseguida encajan en el grupo, no faltarán a una sola cita, será su momento de gloria de la semana, el único en el que ambos se sentirán como en casa.
-Cómo pasa el tiempo -comenta ella- ¿te acuerdas en el avión? cuando me cantaste lo de vuelve a casa vuelve…
-Sííí -responde riéndose- parece que hace mucho tiempo.
Se acerca la navidad, es el último domingo que se reúnen en el restaurante español antes de marchar cada uno a su tierra. Ella está emocionada con la despedida, no sabía que entre amigos pudieran surgir vínculos tan fuertes. Cada domingo ríen, charlan, se consuelan y comparten exquisitas comidas españolas, que les recuerda la tierra y la gente a la que añoran. Todos juntos forman una familia en la que se apoyan, los lazos que los unen serán indestructibles para siempre.
-Me muero por pavía de merluza al estilo de mi madre -le dice.
-Tus deseos son órdenes para mí, princesa.
Se dirige al camarero y pide un plato de pavía con mayonesa.

-Uau, me quemo. Está tan ansiosa que no puede esperar que se enfríe y él no puede parar de reír viéndola comer y soplar a la vez.
-Seremos felices aquí -piensa, mientras la observa risueño. Al principio tuve mis dudas, no soportaba verla triste. Los dos solos, tan lejos de casa y de los nuestros. Pero ahora tenemos buenos amigos, nuestra casa,  nuestros trabajos… todo marcha. Por fin, podemos empezar a soñar con un mañana.

PD: ¿Regresarán algún día, estos valiosos jóvenes que por motivos injustos estamos perdiendo? ¿Se darán cuenta nuestros políticos de lo necesarios que serán en un futuro para nuestro país? ¿Alcanzarán siquiera de lejos a comprender el enorme sufrimiento que su marcha provoca en las familias que tanto apostaron por ellos?


                                                                  

                                                                                              Amelia.
                                           
     

                                                                                                          
 




                                                                                                 Noelia.



        

Historia de la Pavía

La “Pavía” es la variante andaluza de los “soldaditos de Pavía”
Los soldaditos de Pavía constituyen un aperitivo típico madrileño, compuesto por una fritura de bacalao rebozado acompañado de pimiento rojo. En Andalucía el bacalao se suele sustituir por la merluza y es una de las tapas típicas durante la celebración de la Semana Santa sevillana.
Su nombre ha dado lugar a numerosas teorías, que son cuestión de debate entre los diversos autores. Una de dichas teorías menciona que el nombre de Pavía se debe al color de la tapa, que recuerda el uniforme de los húsares de los tercios españoles que combatieron en la Batalla de Pavía en 1525, en la que las tropas germano-españolas del emperador Carlos V derrotaron a las francesas de Francisco I.
Dice la leyenda que el sobrenombre de “tapa” surgió cuando los Reyes Católicos se dirigían a Cádiz desde la Isla de León. En la taberna que pararon había un número exagerado de moscas. Fernando II de Aragón pidió que taparan su vaso de vino con una loncha de algún embutido.
El tabernero cubrió la bebida del monarca con una loncha de salami con las siguientes palabras: “Aquí tiene su tapa majestad”. Esto rápidamente se convirtió en costumbre en las tabernas españolas. Actualmente el tapeo es una de las señas de identidad de nuestro país.

                                                                                                     Amelia.


8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo... nos daremos cuenta de lo que estamos perdiendo cuando volvamos a ser un país mediocre y de segundo nivel, si no lo somos ya o no hemos dejado de serlo...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Pedro por desgracia esa es la realidad de nuestro país. Estamos perdiendo a una juventud maravillosa y superpreparada, que tiene que marcharse fuera para que se reconozca su formación y su talento. Puede que cuando quieran darse cuenta los que tendrían que arreglarlo ya sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  3. Quizá a mi me guste ver el vaso medio lleno que estas salidas al extrangero para trabajar son una buena noticia para la imagen de un pais. Hemos visto infinidad de vecer como venía un ingeniero o un arquitecto extrangero a enseñarnos como hacer las cosas. Ahora estamos al mismo nivel, incluso por encima en algunas cosas, que el resto de los europeos. El español no sale ya con la boina calada dispuesto a limpiar cristales; lo hace para ingresar en alguna universidad, para trabajar de ingeniero, arquitecto, o médico.

    Quizá me guste ver el vaso medio lleno que estas salidas al extrangero para trabajar son exactamente el mismo calco que hacen los jovenes en el resto de Europa.

    Cada vez mas, vemos como un Español ocupa un puesto de responsabilidad en una gran empresa, estamento o universidad...Y eso nos tiene que llenar de orgullo.

    Es duro salir de tu pais si no quieres hacerlo, pero creo que esos que reniegan, en pocos años son los mas aventajados en cualquier parte del mundo. Y muy orgullosos que nos tenemos que sentir.

    Lo del tema de que aqui no haya oportunidades es harina de otro costal y es un tema que debemos solucionar ya.

    Bonito relato, Meli. Pero echo de menos algo que tenía los anteriores... Inicio, desarrollo y desenlace. (Crítica constructiva)

    Noelia, peaso de tapa regado con una buena jarra de cerveza. Me apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otros países Europeos tal vez sea más fácil, pero para nosotros la familia y los amigos son muy importantes, dan sentido a nuestra vida, sobre todo para los del sur. Alejarse de las personas a las que se quiere es difícil y mas cuando no es por deseo propio.

      Eliminar
    2. Nuestra vida social se basa principalmente en estar con la familia y personas que queremos, y eso es precisamente lo que nos hace que nos cueste bastante mas alejarnos de ellos...Tenemos que volver a ello. Y digo volver, porque hace muchos años no era dificil ver a una familia salir de su pueblo para encontrar un futuro mejor. Vease los andaluces que hay en cataluña, o en cualquier otra parte del mundo...

      Eliminar
  4. Gracias Manolo las críticas constructivas siempre son de agradecer. Pero yo entiendo que el desenlace es que los que se van probablemente no vulevan porque conozco a algunos y empiezan a estar a gusto en el país donde valoran su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Meli. En tan poco espacio es dificil desarrollar una historia minimamente estructurada. Sigue así, porque lo haces genial.... Animo.

      Eliminar
    2. Gracias Manolo, la verdad es que me animas.

      Eliminar